Microbiologia y Parasitologia



Enterobius vermicularis

Es un nematodo cuyo único hospedero natural es el humano. Su distribución es cosmopolita, tanto en zonas templadas como en los trópicos, y se presenta en todos los niveles socioeconómicos, aunque prevalece en condiciones de hacinamiento y falta de higiene. Se observa el mayor número de casos en niños de <1 - 9 años de edad, y a nivel institucional: internados, orfanatos, cuarteles, guarderias, hospitales psiquiátricos. Debe considerarse como una patología que abarca a todo el núcleo familiar.



Enterobius vermicularis es un gusano blanquecino, delgado, con extremo posterior afilado, curvado en el macho y recto en la hembra. En el extremo anterior presenta 2 ornamentaciones llamadas alulas. La boca tiene 3 labios y se aprecia un gran bulbo esofágico. La hembra mide alrededor de 1 cm y el macho 0.5 cm.
Los huevos, ovales, tienen una cubierta delgada. Una de sus caras es aplanada y la otra convexa. Son muy ligeros y miden 45 - 60 µm de longitud. Los huevos recién depositados por las hembras no se encuentran embrionados.







I. Estructura del Sistema Inmune:
Inmunología:   Es la ciencia que estudia el sistema inmune y su patología.
El sistema inmune es el encargado de proteger al organismo de las agresiones externas e internas , así como de ser capaz de tolerar agentes no patogénicos.
Está ubicado por todo el organismo, pero la mayor concentración se encuentra en el sistema digestivo.

 Órganos Linfoides Primarios:   Médula Ósea   Timo
 Órganos Linfoides Secundarios:   Ganglios linfáticos   MALT(Tejido Linfoide asociado a   mucosas)   Bazo.




 El TIMO, lugar donde el linfocito T se entrena:

Desarrollo de las estirpes celulares a partir de las células pluripotenciales

II . INMUNOGLOBULINAS
INMUNOGLOBULINAS -  (=ANTICUERPOS)

 Glicoproteínas sintetizadas por los linfocitos B y células plasmáticas en respuesta al estímulo antigénico.  Su característica fundamental es la de unirse de forma específica al antígeno que indujo su formación.  Se las llama inmunoglobulinas pues están formadas por grupos globulares.  Existen cinco clases, que agrupadas de mayor a menos concentración en el suero son : IgG, IgA, IgM, IgE, IgD.

 INMUNOGLOBULINAS - Estructura
Los antígenos se unen al Anticuerpo de forma específica en una región variable denominada Zona Fab, con dos anclajes para ligar a dos antígenos idénticos
 La Zona Fc es una zona de soporte que sirve de unión para los componentes del complemento o para receptores de superficie de membrana

III. EL ANTÍGENO 
 Antígeno y Relación Antígeno-Anticuerpo
- Agente extraño
- Sustancia capaz de inducir una respuesta en huésped.
- Condiciones:
    Epitopos
          Biodegradable
              P. M: mayor a 10.000 daltons

Una vez que los anticuerpos están presentes en el medio interno se unen a los antígenos desactivándolos

REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO
La unión puede llevarse a cabo de varias formas. Una de las más importantes es la aglutinación de bacterias
Los anticuerpos se unen por su extremo Fab a los antígenos bacterianos formando un grupo de bacterias desactivadas
Las bacterias aglutinadas son fagocitadas por los macrófagos
OPSONIZACIÓN

IV. Células del Sistema Inmune – Linfocitos T
Fenotipo de los Linfocitos T adultos: - - Los linfocitos T periféricos se caracterizan por presentar CD2+, CD3+ y UNO de los siguientes: - CD4+: Reconocen antígenos presentados con el Complejo Principal de Histocompatibilidad II (CPH II). Predominan sobre los CD8 (relación 2:1) , lo que se invierte en infección por VIH. La mayoría desarrolla funciones colaboradoras, tanto para inmunidad celular como humoral(Ayudan a producir anticuerpos, activan a los macrófagos). Pueden diferenciarse en Th1, Th2 o Th3. - CD8+: Reconocen antígenos presentados con el Complejo Principal de Histocompatibilidad I (CPH I). La mayoría son citotóxicos. Eliminan células infectadas por virus. - Linfocitos de memoria: Fueron activados durante la respuesta primaria, y permanecen latentes durante mucho tiempo, listos para la respuesta secundaria. Expresan CD45 Ro.
 Células del Sistema Inmune – Activación de los Linfocitos T por Superantígenos  

 A diferencia de la mayoría de antígenos, que se unen en el extremo variable del CPH II y el extremo variable de RCT, éstos se unen inespecíficamente a la zona lateral de la cadena beta del RCT, activando así de forma inespecífica a hasta el 20% total de linfocitos T. Ej: La toxina en el Shock Tóxico Estafilocócico

Superantígenos

 Células del Sistema Inmune – Linfocitos B

- Células especializadas en la producción de anticuerpos.
- Sus receptores de membrana son inmunoglobulinas.
- Los linfocitos B maduros circulan por la sangre y el sistema linfático y cuando encuentran el antígeno para el cual son específicos, maduran hacia células plasmáticas (secretadora de anticuerpos). - Expresan CPH  de clase I y II. Pueden actuar como CPA.
- Expresan CD19 y CD21 en su receptor

 Células del Sistema Inmune – Células presentadoras de Antígenos (CPA)

Se denomina a así a aquélla célula capaz de presentar un antígeno de origen externo a través de una molécula de CPH II. - Internalizan, procesan y presentan los antígenos. - Al igual que todas las células nucleadas del organismo, también expresan CPH I. - Monocitos-macrófagos (Células de Kupffer) - Células dendríticas - Células B
- Su principal función es localizar a los invasores e iniciar las respuestas destinadas a restaurar el daño producido por los mismos a través de la secreción de diversas citocinas (IL-1, TNF, IL- 6,Interferones,etc)


V. COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD

 El CPH según su estructura y función se clasifica en CPH I y II. También conocido como HLA (Human Leukocyte Antigen)  MHC  es una familia de genes que codifican la creación en las superficie de ciertas células glucoproteínas de importancia en la respuesta inmunitaria.   Las moléculas del MHC (las glucoproteínas que son codificadas por la familia del complejo principal de histocompatibilidad) procesan antígenos del histocompatibilidad interior de las células y las transportan al exterior para ser reconocidas por las células T.



Las moléculas CPH son glucoproteínas de membrana compuestas de dos cadenas que se clasifican en:
• CPH de clase I, se encuentran en la membrana de prácticamente todas las células nucleadas y plaquetas, están compuestos por una cadena pesada (alfa) y una cadena ligera constante, la Beta2- microglobulina. No expresan CPH de clase I: hematíes, sincitiotrofoblasto y algunos escasos timocitos. Las moléculas CPH de clase I mejor conocidas son HLA-A, HLAB y HLA-C. El gen de la beta-2-microglobulina es el único que codifica parte del CPH y no se encuentra en el complejo CPH del cromosoma 6 (está en el cromosoma 15).

• CPH de clase II, presentes en la superficie de las células presentadoras de antígenos: las del sistema mononuclear fagocítico y los linfocitos B. Están formados por una cadena alfa y otra cadena beta. Las tres clases de moléculas CPH de clase II más conocidas son HLA-DR, HLA-DP y HLA-DQ.

Subtipos de HLA asociados con enfermedad
VI. La respuesta Inmunitaria


 La respuesta Inmunitaria: Linfocitos T colaboradores

Generalmente son linfocitos T CD4, pero pueden ser también T CD8. Se clasifican según las citocinas que producen y sus funciones:




INDUCCIÓN DE APOPTOSIS

VII. El Complemento

• Cascada de activación enzimática de un conjunto de proteínas, cuya finalidad principal es la de producir la lisis bacteriana.
• Fue descrito por primera vez por Erlich en el siglo XIX.
• Los componentes del Complemento son más de 30 proteínas séricas, la mayoría de ellos se sintetizan en el hepatocito. Se le encuadra dentro de la Inmunidad Innata o Inespecífica, aunque como veremos, posee un nexo de unión con la Inmunidad Específica o Adaptativa gracias a una de sus vías de activación

 La vía del complemento



  Deficiencias del complemento:







No hay comentarios:

Publicar un comentario